Entre amigas
  Revista Radial
  Estudios Bíblicos
  Viajeros
  Temas actuales
  Preguntas & Respuestas
  Vida Diaria
  Protectores de Pantalla



El Tercer Templo

Los esfuerzos a favor de un nuevo templo en Israel evidentemente se están intensificando. Según el siguiente informe, son cada vez más los israelíes que están abiertos a eso. La pregunta es, si el clamor cada vez más fuerte por un templo es parte del programa de Dios con Israel, y si ése tiene que estar en pie para que los verdaderamente últimos acontecimientos anteriores a la segunda venida de Jesús puedan cumplirse.

Sobre eso escribe Rainer Schmidt, corresponsal de TOPIC, desde Israel:

"Más de la mitad de los israelíes están a favor de un tercer templo.

Desde la reunificación de Jerusalén, el 7 de junio del 1967, una pregunta ha vuelto a convertirse en tema: ¿Habrá que volver a edificar el templo? Porque, por primera vez desde hace 2000 años, el Monte del Templo está nuevamente bajo control judío. Dos veces fue destruido el templo. Textos bíblicos, sin embargo, indican (por ej.: Dn. 9:27, e Is. 24:2, 23) que en los últimos tiempos el Anticristo profanará un templo existente (2 Ts. 2:4). De modo que tiene que existir otra vez. Recién en el contexto del tercer templo ocurrirán ciertos desarrollos de los tiempos finales. Pero, ¿será que el tercer templo es siquiera un tema para los judíos, o serán mayormente ciertos cristianos quienes se ocupan de ese asunto?

El Rabino Chaim Richman opina que en Israel estaría teniendo lugar una revolución espiritual, ya que muchos religiosos creen que habría que preocuparse con el tema de la reconstrucción del templo. De acuerdo con una encuesta, en el año 1989 un 18% de la población estaba a favor del templo. Hace tres años ya era un 53%, informa Richman. ‘Más y más israelíes, ya sean seculares o religiosos, entienden que el secreto de la paz tan buscada por todos los seres humanos es la presencia divina entre los seres humanos, la que vendrá a través de la construcción del templo. Creo que eso no tiene relevancia solamente para una minoría de los israelíes seculares’, dice el rabino que trabaja para el Instituto del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Allí, todos los utensilios necesarios para el templo ya fueron elaborados exactamente de acuerdo con las indicaciones bíblicas y con los materiales correspondientes. Los utensilios están destinados a ser usados en un futuro templo. Entre ellos están los instrumentos musicales para los levitas, la corona dorada para el sumo sacerdote, al igual que vasijas de oro y plata para el servicio de los sacrificios. Entretanto, también se ha logrado confeccionar el candelero de siete brazos de oro puro, y asimismo el altar del incienso y la mesa de los panes de oro de la proposición.

Chaim Richman no confirma los rumores, según los cuales todas las piedras y los materiales de construcción para el futuro templo ya estarían listos en Israel o en los EEUU. Pero, por el contrario, sí confirma otros requisitos necesarios para el servicio del templo. Ya se estaría preparando, por ejemplo, descendientes del linaje sacerdotal ‘para el servicio divino’. También ya estaría a disposición una vaca colorada (según Números capítulo 19, las cenizas de una vaca colorada y sin mácula, que ha sido quemada, son necesarias para fines de purificación y requisito para el servicio sacerdotal del templo). Sin embargo, Richman no quiso dar a conocer detalles de estos dos proyectos.

A Richman lo apoya un grupo que se llama a sí mismo ‘Los Fieles del Monte del Templo’, grupo fundado y dirigido por Gersón Salomón. Cada año, con motivo de las fiestas bíblicas de peregrinación, los ‘Fieles’ intentan poner la primera piedra para el futuro templo, lo cual regularmente es prohibido por las autoridades.

La reconstrucción del templo sería una tarea nacional de Israel, el cumplimiento de un mandamiento de Dios, lo cual llevaría a una revolución espiritual en el mundo, pero sobre todo en Israel, expone Salomón. Su mismo grupo también habría fabricado algunos utensilios para el templo de acuerdo con las medidas e indicaciones bíblicas como, por ejemplo, las trompetas de plata. Además de eso, ellos estarían fabricando modelos del templo, desarrollando planes de construcción y fabricando piedras para el templo del futuro. ‘No solamente para estar listos, sino para mostrar a cada persona, especialmente en Israel, que no se trata solamente de una idea mística, sino de algo muy concreto’, explica el activista pro templo…"1

Comentario: La edificación del tercer templo es necesaria por varias razones:

1. De acuerdo con la Segunda Carta a los Tesalonicenses, el Anticristo se establecerá en un templo existente. Sobre su persona escribe Pablo lo siguiente: "…el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2 Ts. 2:4). Con este templo mencionado aquí creo que no puede estar refiriéndose a la Iglesia como templo espiritual, porque en todas los pasajes donde el templo se refiere espiritualmente a la Iglesia, esto también se explica como, por ejemplo, en 1 Corintios 3:16: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" ; o en 2 Corintios 6:16: "… ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo."

Como falta este agregado para señalar a la Iglesia en 2 Ts. 2:4, debemos partir de la idea de que el apóstol se refiere al templo físico en Jerusalén, que aún se encontraba en pie en el tiempo de la redacción de la Carta a los Tesalonicenses. Además, es imposible que el Anticristo se establezca en una iglesia, porque en la misma mora y dirige el Espíritu Santo.

2. El Profeta Daniel escribe sobre la última y 70ª semana de Israel, cuando el futuro gobernador mundial anticristiano cerrará un trato de siete años con Israel: "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Dn. 9:26-27). El versículo 26 habla de la crucifixión de Cristo, el Ungido. "…no le quedará nada" dice en una traducción alemana de la Biblia. Y otra dice: "…y no tendrá nada." Eso indica el cumplimiento de que Jesús en el momento de su muerte verdaderamente no poseía nada. Sin vestimenta; traicionado, abandonado y negado por los discípulos, desechado por el pueblo, sin ningún tipo de posesión, y aun abandonado por el Padre, murió una muerte solitaria.

Un poco más de 30 años después, llegó el pueblo de los romanos y destruyó la ciudad juntamente con el santuario (el templo) como si fuera una inundación (v. 26).

El "príncipe venidero" del versículo 26 es el venidero gobernador mundial anticristiano, que vendrá de entre las naciones. Éste, de acuerdo con el versículo 26, firmará un tratado de siete años con Israel. Es muy posible que durante ese tiempo se llegue a edificar el tercer templo en Jerusalén, porque se mencionan ‘sacrificios y ofrendas’. Eso podría significar que el templo sería edificado en la primera mitad de los últimos siete años. El primer santuario del versículo 26 está destruido; ahora se encuentra allí uno nuevo que es mencionado en el versículo 27. Después de la terminación y de la puesta en servicio del templo, el Anticristo, quien reinará en Jerusalén, se sentará en el templo y se proclamará como el Dios de Israel (¿Mesías?).

La "abominación de la destrucción" consistirá, entre otros, en que el "falso profeta" (Anticristo) levantará una imagen al gobernador mundial anticristiano, y la colocará en el templo "junto a las alas" (versión alemana, red.).

En Su prédica sobre los últimos tiempos, el Señor Jesús se refiere, entre otros, a este pasaje de Daniel cuando dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)" (Mt. 24:14-15).

Que el término "abominación desoladora" no se refiere a la destrucción del templo de aquellos tiempos, puede verse en Daniel 12:1, 9-13, donde trata de la Gran Tribulación y la "abominación" del tiempo del fin.

3. En el Apocalipsis de Jesucristo se menciona literalmente un templo juntamente con el altar y con los adoradores que se encuentran en él, al igual que la ciudad santa (Jerusalén). Todo eso solamente puede ser entendido en forma literal. "Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio" (Ap. 11:1-3; cp. también Lc. 2:25-37).

El templo y el altar deben ser entendidos literalmente, al igual que los adoradores. Se trata aquí de aquellos judíos que durante la gran Tribulación volverán a buscar al Dios de Israel. Sin embargo, Israel en ese tiempo será acosado grandemente por las naciones gentiles.

También la declaración de Chaim Richman, de que se estaría preparando a descendientes del linaje sacerdotal para el "servicio de Dios", nos hace prestar atención. Después de todo, es interesante que sea posible identificar al linaje sacerdotal de los judíos de la tribu de Leví, contrario a la mayoría de las demás tribus. ¿Por qué lo habrá hecho así el Señor? Porque para un futuro templo se necesita un linaje sacerdotal.

Tan literalmente como los judíos regresaron a su patria, y como Jerusalén nuevamente cayó en manos de los judíos, así también llegará a realizarse la construcción de un templo en el tiempo de la tribulación, según mi entendimiento. Y eso nuevamente nos muestra que el Señor está por regresar. ¡Maranata! N. L.

 

1 TOPIC 9/2006


Enlaces Relacionados
Palestinos acusan a Israel de planear Tercer Templo
Música del templo



Archivo
 

Aquí podrás encontrar todas las noticias.

 
Tema
Los Medios Digitales y sus Peligros
El Milagro de la Metamorfosis
Los niños deben tener contacto con la naturaleza
Dudosos viajes al cielo
Las bodegas de Israel en el Neguev
Israel es la única democracia en el Cercano Oriente
Emanuel y el boicot contra Israel
¿Podemos prescindir del relato de la creación?
Visitas de Oriente
El Cumplimiento de la Navidad
Luz en un Mundo Oscuro
Navidad
Walloween
Los Autores del Sionismo Cristiano
¿Quedará Israel Implicado Entre los Frentes de los Grandes ...
¿Política Tributaria como Fenómeno de los Días Postreros?
Mundo árabe estudia en Universidad Hebrea
¡Te atraparé!
Crecimiento de la Iglesia a pesar de la Discriminación
Piercing & Tatuajes (parte 2)


  Las Noticias
Los Medios Digitales y sus Peligros
El Milagro de la Metamorfosis
Los niños deben tener contacto con la naturaleza
Dudosos viajes al cielo
Las bodegas de Israel en el Neguev
Otras Noticias ...

Perlas Diarias
"Me regocijo en tu palabra como el que halla muchos despojos."

Salmo 119:162


  Entre Amigas
  Revista Radial
  Estudios Bíblicos
  Viajeros
  Temas Actuales
  Preguntas y Res.